Pulsa la imagen para ver el diccionario

Sunday, January 13, 2013

Cap. 4: Preguntas, comentarios???

Aprendemos mucho de Fermina y Florentino. Algo interesante?

Hagamos una lista de las "novias" de Florentino en ORDEN!!!


2 comments:

  1. Todavía tengo que leer unas quince páginas, pero pienso que puedo hacer una lista de las novias de Florentino Ariza.

    1. “Rosalba” – la amante misteriosa
    2. La viuda Nazaret – “gracias por hacerme una puta”
    3. Ausencia Santander – el lío y el robo
    4. La mujer del manicomio – bailando y los chocolates
    5. Sara Noriega – la mujer poeta
    6. Olimpia Zuleta – ¿?

    También había muchas otras mujeres, probablemente. ¿No me olvido alguna novia?

    Una pregunta: ¿Qué “trapisondas” hizo Lorenzo Daza? ¿Qué hizo mal? ¿Sabemos? (pg. 280)

    Es interesante que las berenjenas reaparecen en este capítulo. La última vez que se mencionaron, Fermina Daza escribía a Florentino Ariza, “Me caso con usted si me promete que no me hará comer berenjenas.” Ahora que está casado con Urbino, tiene que comerlas. Las berenjenas son un símbolo del remordimiento ahora. Hace sentido que cuando tiene que comer las berenjenas, empieza a dudar su matrimonio.

    ReplyDelete
  2. Gracias por la lista tan completa. Sara o Olimplia, cual va antes?
    Citas para ayudar....

    Sara Noriega:

    282 – "Cuando se dio cuenta de que había empezado a amarla, ella estaba ya en la plenitud de los cuarenta, y él iba a cumplir treinta. Se llamaba Sara Noriega, y había tenido un cuarto de hora de celebridad en su juventud, por ganarse un concurso con un libro de versos sobre el amor de los pobres, que nunca fue publicado. Era maestra de Urbanidad e Instrucción Cívica en escuelas oficiales, y vivía de su sueldo en una casa alquilada del abigarrado Pasaje de los Novios, en el antiguo barrio de Getsemaní. Había tenido varios amantes de ocasión, pero ninguno con ilusiones matrimoniales, porque era difícil que un hombre de su medio y de su tiempo desposara a una mujer con quien se hubiera acostado. Tampoco ella volvió a alimentar esa ilusión después de que su primer novio formal, al que amó con la pasión casi demente de que era capaz a los dieciocho años, escapó a su compromiso una semana antes de la fecha prevista para la boda, y la dejó perdida en un limbo de novia burlada."

    Olimpia Zuleta:

    307 – "Algo muy profundo había cambiado en su corazón después de su encuentro de horror con Olimpia Zuleta.
    Había sido fulminante. Florentino Ariza acababa de llevar al tío León XII hasta su casa, en medio de una de aquellas tormentas de octubre que nos dejaban en convalecencia, cuando vio desde el coche una muchacha menuda, muy ágil, con un traje lleno de volantes de organza que más bien parecía un vestido de novia. La vio corriendo azorada de un lado para otro, porque el viento le había arrebatado la sombrilla y se la había llevado volando por el mar. Él la rescató en el coche y se desvió de su camino para llevarla hasta su casa, una antigua ermita adaptada para vivir frente al mar abierto, cuyo patio lleno de casitas de palomas se veía desde la calle. Ella le contó en el camino que se había casado hacía menos de un año con un cacharrero del mercado que Florentino Ariza había visto muchas veces en los buques de su empresa, desembarcando cajones con toda clase de cherembecos para vender, y con un mundo de palomas en una jaula de mimbre como la que usaban las madres en los buques fluviales para llevar a los niños recién nacidos. Olimpia Zuleta parecía ser de la familia de las avispas, no sólo por las ancas alzadas y el busto exiguo, sino por toda ella:,el cabello de alambre de cobre, las pecas de sol, los ojos redondos y vivos más separados de lo normal, y una voz afinada que sólo usaba para decir cosas inteligentes y divertidas."


    No sabemos exactamente las "trapisondas" de Lorenzo Daza pero sabemos que eran actividades ilegales... contrabando tal vez? violencia?

    ReplyDelete